A la par del brote de coronavirus, México enfrentaba retos para impulsar el crecimiento económico, incluso registró una contracción de 0.1 por ciento en 2019.
El temor a que el virus provoque una crisis económica hizo que los mercados internacionales registraran una volatilidad pronunciada, misma que pone presión al tipo de cambio, el cual tocó un nuevo máximo histórico de 22.13 pesos por dólar.
Aunado a esto, en el entorno mundial Arabia Saudita y Rusia comenzaron una guerra por los precios del petróleo, la cual hizo que el valor del crudo cayera a niveles no vistos desde 1991.Ante este panorama México enfrenta grandes retos para este 2020 en materia de:
- Crecimiento económica
- Baja demanda petrolera
- Obtención de recursos extraordinarios
- Evitar la propagación del virus en el país
- Acciones contra el Covid-19.
- Entre las acciones que emprende la dependencia para mitigar este impacto destacan:
- Asegurar que la Secretaría de Salud tenga presupuesto para enfrentar la pandemia.
- Identificar los equipamientos y materiales que pudieran necesitarse de carácter extraordinario.
- Acelerar los procesos de licitación de tal forma que prácticamente todo el presupuesto asignado para 2020
- Coordinación internacional con los pares, como las reuniones del G20 en Riad en las que participó el titular de Hacienda.
¿Por qué no cierran?
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ha señalado en diferentes ocasiones que la economía del país está blindada ante los efectos externos.
La crisis económica derivada del Covid-19 ocasionó que al menos 150 mil pequeños negocios cerraran definitivamente en México, de acuerdo con lo reportado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
De acuerdo con lo informado por Anpec tras levantar la jornada nacional de sana distancia en México en junio, cerca del 95 por ciento de los comercios no presentaban una ganancia significativa en comparación con el mes de marzo.
Por lo que la cifra anunciada representaría cerca del 7 por ciento de los negocios que se encuentran en un punto de cierre definitivo, pues muchos de ellos han sobrevivido a duras penas, mientras que 75% afirma tener ventas de por debajo del 50% informó Cuauhtémoc Rivera presidente de la asociación.
Muchas de ellas son estadunidenses y en ese país algunos rubros no cerraron, por lo que tienen compromisos de entrega que cumplir. Otra hipótesis es que están por considerarlas entre las industrias esenciales. Para ello se prevé una modificación al acuerdo de la Secretaría de Salud sobre el cierre de industrias no esenciales. El 31 de marzo en el Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo por el que se aplicaban medidas extraordinarias para enfrentar la pandemia del covid-19. Uno de los puntos era la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de abril, de actividades no esenciales, para mitigar la transmisión y dispersión del virus. Antes del 30 de abril ese acuerdo debe ser actualizado, para prorrogar su vigencia al 30 de mayo. Se espera que se agreguen como actividades esenciales industrias como la automotriz, la aeroespacial y la manufacturera.
El gobierno de Estados Unidos ha permitido la reapertura de empresas de esos rubros bajo medidas sanitarias y ante la desesperación de Donald Trump por reactivar la vida económica y social de su país. Sin embargo, mientras no se cambie el acuerdo de la Secretaría de Salud de México, y esas industrias no sean consideradas como esenciales, deben permanecer cerradas de este lado de la frontera.
Fuente:
En Ciudad Juárez, manufactureras insisten en abrir pese a covid-19 (milenio.com)
Comentarios
Publicar un comentario