Factores internos (2)
factores duros:
Producto: La productividad del factor producto significa el grado en que el producto satisface las exigencias de la producción.
Planta y equipo: Desempeñan un papel central en todo programa de mejoramiento de productividad, mediante mantenimiento, el funcionamiento de la planta y equipo, el aumento de la capacidad de la planta, etc.
Tecnología: La innovación tecnológica constituye una fuente importante de aumento de la productividad, un mayor volumen de bienes y servicios, perfeccionamiento de la calidad, introducción de nuevos métodos de comercialización, mediante una mayor automatización y tecnología de la información.
Materiales y energía: Los aspectos importantes de la productividad de los materiales son el rendimiento del material, el uso controlado de desechos y sobras, el perfeccionamiento de los materiales mediante la elaboración inicial, empleo de materiales de categoría inferior.
Factores blandos:
Personas: es considerado como el principal recurso y factor central en todo intento de mejoramiento. Todas las personas que trabajan en una organización tienen una función que desempeñar como trabajadores, ingenieros, gerentes, etc.
Organización y sistemas: Una organización necesita funcionar con dinamismo y estar orientada hacia objetivos y debe ser objeto de mantenimiento, reparación y reorganización, los principios de la buena organización, como la unidad de mando, la delegación y el área de control, tienen por objeto prever la especialización y la división del trabajo.
Métodos de trabajo: Las técnicas relacionadas con los métodos de trabajo tienen por finalidad lograr que el trabajo manual sea más productivo mediante el mejoramiento de la forma en que se realiza.
Factores externos (3)
Cambios económicos: Los cambios económicos más importantes guardan relación con las modalidades del empleo y la composición del capital. La economía de escala o la escala de producción guarda también estrecha relación con la productividad y la estructura industrial.
Cambios demográficos y sociales: Los cambios estructurales en la fuerza de trabajo son demográficos y sociales. Entre los factores sociales debe presentarse particular atención al aumento porcentual de las mujeres en la fuerza de trabajo.
Recursos naturales: Los recursos naturales más importantes son la mano de obra, la tierra, la energía y las materias primas. La capacidad de una nación para generar, movilizar y utilizar los recursos es trascendental para mejorar la productividad.
Comentarios
Publicar un comentario